viernes, 17 de octubre de 2008

A 63 AÑOS DEL 17 DE OCTUBRE "DÍA DE LA LEALTAD"

Las patas en la fuente, famosa foto del 17 de octubre de 1945

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas... Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba"

RAÚL SCALABRINI ORTIZ
.............................................................................
Editorial del ERP 17/10

El Revés de la Política en viernes 17 de octubre. Fecha significativa como pocas en la historia política Argentina. Hace 65 años un líder militar, un coronel, que trabajaba como ministro de trabajo y previsión era arrestado por su compañeros de armas, el presidente Farrell, que a su vez había llegado al poder mediante un golpe del G.O.U, que eran militares nacionalistas, de esta forma empezaba a terminarse la denominada “década infame”. En este gobierno este coronel que ya no era joven, ya contaba con 50 pirulos! realizó un trabajo excepcional desde su puesto.

Así como Hipólito Irigoyen había reconocido a las clases medias como protagonistas de los destinos de la patria en la décadas del 10 y el 20. Este milico, que era ministro de trabajo completaba un ciclo en las conquistas de las mayorías populares. Los trabajadores empezaban a tener derechos, los trabajadores empezaban a ser dignos, lo trabajadores empezaban a tener gremios legales, los trabajadores se convertían en protagonistas y actores políticos reconocidos.

Las coyunturas internacionales marcaban un destino incierto, siempre lo es no? Un mundo en crisis, las grandes guerras y las entreguerras. Y definiciones a tomar en cada país, con el Eje, con los Aliados o porque no? Neutrales! Muchas discusiones en el gobierno gobierno del general Farrell. Mientras tanto, otra preocupación aparecía entre esos militares:

-¡Hay uno que se cortó solo!
-El Coronel Perón anda hablando por ahí y haciendo boludeces:
¡Que los trabajadores y cabecitas tienen derecho a reclamar y ser escuchados!
-¿Pero, qué cosas son esas?
¡Saquenló ya de ahí, lo hacen renunciar y me lo arrestan ya!

Horas después en esa misma tarde del 17 de octubre, más de un millón trabajadores, más de un millón de argentinos. Gritaron de durante horas: Perón, Perón!! Pedían la liberación del líder que nacía.

En ese momento empezaba a cambiar la Historia Argentina...
.....................................................................................
El Revés de la Política. Otra frecuencia, Otra mirada...

No hay comentarios: