viernes, 17 de octubre de 2008

A 63 AÑOS DEL 17 DE OCTUBRE "DÍA DE LA LEALTAD"

Las patas en la fuente, famosa foto del 17 de octubre de 1945

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas... Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba"

RAÚL SCALABRINI ORTIZ
.............................................................................
Editorial del ERP 17/10

El Revés de la Política en viernes 17 de octubre. Fecha significativa como pocas en la historia política Argentina. Hace 65 años un líder militar, un coronel, que trabajaba como ministro de trabajo y previsión era arrestado por su compañeros de armas, el presidente Farrell, que a su vez había llegado al poder mediante un golpe del G.O.U, que eran militares nacionalistas, de esta forma empezaba a terminarse la denominada “década infame”. En este gobierno este coronel que ya no era joven, ya contaba con 50 pirulos! realizó un trabajo excepcional desde su puesto.

Así como Hipólito Irigoyen había reconocido a las clases medias como protagonistas de los destinos de la patria en la décadas del 10 y el 20. Este milico, que era ministro de trabajo completaba un ciclo en las conquistas de las mayorías populares. Los trabajadores empezaban a tener derechos, los trabajadores empezaban a ser dignos, lo trabajadores empezaban a tener gremios legales, los trabajadores se convertían en protagonistas y actores políticos reconocidos.

Las coyunturas internacionales marcaban un destino incierto, siempre lo es no? Un mundo en crisis, las grandes guerras y las entreguerras. Y definiciones a tomar en cada país, con el Eje, con los Aliados o porque no? Neutrales! Muchas discusiones en el gobierno gobierno del general Farrell. Mientras tanto, otra preocupación aparecía entre esos militares:

-¡Hay uno que se cortó solo!
-El Coronel Perón anda hablando por ahí y haciendo boludeces:
¡Que los trabajadores y cabecitas tienen derecho a reclamar y ser escuchados!
-¿Pero, qué cosas son esas?
¡Saquenló ya de ahí, lo hacen renunciar y me lo arrestan ya!

Horas después en esa misma tarde del 17 de octubre, más de un millón trabajadores, más de un millón de argentinos. Gritaron de durante horas: Perón, Perón!! Pedían la liberación del líder que nacía.

En ese momento empezaba a cambiar la Historia Argentina...
.....................................................................................
El Revés de la Política. Otra frecuencia, Otra mirada...

lunes, 13 de octubre de 2008

CASULLO, ADIOS A UN GRANDE!

Nicolás Casullo falleció el jueves 9 de octubre a los sesenta y cuatro años, víctima de un cáncer. Los libros van a recordar al intelectual comprometido que se centró en temas como la memoria, el peronismo, la escritura y la crítica cultural. Pero hay otra dimensión igualmente intensa por la que el investigador, docente y escritor merece quedar para la posteridad: la lucidez con la que encaraba sus intervenciones políticas, y la calidad de sus clases en la universidad pública –donde aunaba erudición y giros callejeros– permanecerán en el recuerdo de los miles de estudiantes y activistas que gracias a él se asomaron por primera vez al pensamiento crítico.
NICOLAS
Por Luis Bruschtein
Nicolás veía la cultura como una fragua desde la que se podía pensar y sembrar semillas de nuevos mundos. Y se instaló con naturalidad en medio de esa especie de usina fantástica como generador, formador, disparador y discutidor, con pasión y con sustancia. Desde el periodismo, desde sus cátedras, en la mesa del café, en la militancia, en sus novelas. Se asumía en ese mundo con el espíritu aventurero de un explorador de tierras vírgenes. Desde su juventud en el Fatrac de los ’60, en la Jotapé de los ’70, en el exilio en México y con la democracia de vuelta en la Argentina hasta el surgimiento reciente de Carta Abierta, promovió debates, publicaciones, solicitadas y todo tipo de trapisondas (una palabra muy suya). Desde PáginaI12 proyectamos con él una maestría en comunicación, un suplemento semanal y fuimos incorporando muchas de sus ideas. Desde la solidez de su propia producción era un gran activista de la cultura, una especie invalorable y en extinción. Pero además era un ser humano de gran calidez y sentido del humor, un buen amigo y buen compañero. Cuando se disipe el dolor, empezaremos a extrañarlo.

sábado, 11 de octubre de 2008

Octubre 8

Carta del General Perón por la Muerte del Che
Carta de Juan Domingo Perón

Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.
Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón - 24 OCTUBRE 1967